Brainstorming: Lluvia de ideas.
En este post te voy a hablar de los workshops de brainstorming o lluvia de ideas. Sé que la traducción más literal y ampliamente usada en español sería tormenta de ideas, pero me gusta llamarle a mis sesiones lluvia de ideas, porque pienso que la lluvia siempre es más tranquila y productiva. De esta forma resto un poco de agresividad y competencia que en general tienen los brainstorming.
¿Qué es brainstorming o lluvia de ideas?
Mediante diferentes técnicas, surgen ideas bien para solucionar un problema (o más bien me gusta llamarle un desafío).
También sirve para encontrar nuevas maneras para hacer las cosas.
¿Cuantas personas tienen que estar en una sesión?
Yo he realizado workshops de brainstorming con muchas personas. También he realizado sesiones «one to one» donde solo estábamos la persona que quería hacer la sesión y yo. Y he realizo muchas sesiones de brainstorming, sola conmigo misma?.
¿Los resultados son los mismos en workshop que en una sesión individual?
Nunca se pueden predecir cuales son los resultados en una sesión de brainstorming, ya que los resultados se obtienen a través de las personas.
He tenido workshops con muchas personas en ambiente corporativo, donde las personas iban un poco obligadas y han salido ideas, pero ninguna muy novedosa. También he tenido sesiones «one-to-one»donde la persona se ha sorprendido de las múltiples salidas que tenía (ella misma) para su problemática.
También yo misma me sorprendo cuando me hago una auto sesión de brainstorming, y se me ocurren un montón de ideas.
Por tanto que a la sesión acudan muchas personas no es sinónimo de que la sesión será más productiva.
Los workshops con muchas personas es mejor hacerlos presenciales, ya que para gestionar tantas personas es mejor estar en persona.
Incluso he dirigido sesiones donde eramos más de dos coach, por la cantidad de personas que acudían al workshop.
Las sesiones individuales se pueden hacer perfectamente online.
¿Qué tipo de temas se pueden trabajar?
Se puede trabajar con problemas o algo que quieras cambiar y no ves salida. Mejora de procesos, productos, servicios o situaciones.
Podemos trabajar con problemas o situaciones tanto desde el punto de vista personal como del profesional.
Cualquier situación que precise de una nueva mirada y nuevos caminos.
¿Me vas a decir lo que tengo que hacer o me vas a dar ideas?
No. Lluvia de ideas es una sesión que te servirá para encontrar las ideas que residen dentro de ti, pero que están ocultas o tapadas y por tanto, es como si no existieran
En este proceso también existe la posibilidad de generar ideas nuevas o disruptivas.
En la sesión utilizaremos diferentes técnicas para generar ideas. Yo como coach te acompaño, te enseño las técnicas y quizás podré sugerirte alguna idea que tendrá el mismo peso que cualquier otra idea.
¿En la sesión solo se generan ideas?
No solo se generar ideas, también se analizan.
En las sesiones se sacan a la luz un montón de ideas (también las ideas locas?), se les da forma, se analiza si son viables o no y se planifica la implementación.
Luego se puede hacer una segunda sesión más corta, que es una sesión de seguimiento de la implementación de ideas.
¿Qué experiencia tienes en estas sesiones?
Puedes leer sobre mi faceta como coach en la página sobre mí y también explico un poco sobre innovación al principio de éste post.
Si quieres leer la opinión sobre una sesión que hemos hecho sobre planificación y gestión del tiempo para una emprendedora, puedes leer su testimonio aquí: Testimonio lluvia de ideas.
0 comentarios