Ciclo menstrual: autoconocimiento

Ene 14, 2018 | autoconocimiento en femenino

 

Ciclo menstrual: autoconocimiento femenino.

Hacía días que quería hacer un artículo sobre el ciclo menstrual y su relación con el autoconocimiento femenino.
Un tema que he estado investigando y estudiando a fondo desde el año 2010 cuando me regalaron el libro Luna Roja de Miranda Gray y posteriormente debido a mi formación como terapeuta menstrual.

¿Para quién es este post?

Sé que este post es un poco específico y también sé que es un tema bastante tabú.
Pero es necesario darle cabida en la sociedad actual, ya que el ciclo menstrual es una herramienta muy potente para el autoconocimiento.

Si eres hombre, sigue leyendo igualmente, pues te permitirá entender mejor a las mujeres de tu vida ? (pareja, hijas, hermanas).
De la misma forma si eres mujer y ya no estás en la época menstruante, ésta información puede ayudar también a las mujeres de tu vida.

Ciclo menstrual y autoconocimiento

¿Te imaginas como era la vida antes de conocer los ciclos estacionales, ciclos vitales o ciclos lunares?
Imagino sin duda, que sería como mínimo:  desconcertante.
Si no tienes la capacidad de saber porque algo ocurre,  no puedes aceptarlo.

Esto es lo que nos pasa en la vida actual. Al no conocer nuestro propio ciclo menstrual, nos sentimos desconectadas y no entendemos lo que nos pasa.
El conocimiento es básico. Solo conociendo y entendiendo nuestro ciclo seremos capaces de aceptarlo e integrarlo en nuestra vida.
Es necesario volver a recordar todo el conocimiento que teníamos sobre nuestro ciclo menstrual, porque nos permitirá recordar como nos conectamos a la vida y a la naturaleza.

La desconexión de nuestro ciclo,  ha sido muy útil para llegar a la sociedad actual.
Producimos y hacemos ganar dinero al sistema. Hemos olvidado nuestra propia capacidad para vivir la vida y para crear.

¿Qué ocurre durante el ciclo menstrual?

Cuando hablamos de menstruación, muchas personas solo pueden dar una breve descripción de lo que pasa físicamente (y no muy en detalle) durante los  días donde ocurre el sangrado o los días previos al sangrado.
Parece que nada ocurre el resto del mes. Pocas de nosotras lo entiende como un ciclo a todos los niveles y durante todo el mes.

Cuando queremos quedarnos embarazadas solemos  fijarnos un poco más en el aspecto físico de nuestro ciclo menstrual, para saber que días somos mas fértiles. Luego nos volvemos a olvidar.

Normalmente, cuesta ver que son muchos cambios, a todos los niveles: físico, mental, emocional, psicológico y energético, durante todo el tiempo que dura el ciclo menstrual.
A nivel físico hay cambios a nivel hormonal, de temperatura, la composición y cantidad de la orina, el peso, la concentración de vitaminas, la retención de líquidos.
Estos cambios hacen que tengamos otros cambios a nivel emocional y psicológico.

Las fases y los arquetipos:

Todos estos cambios a nivel físico, emocional, psíquico, son diferentes según la fase del ciclo menstrual en el que estamos.
Hay cuatro fases físicas y se corresponden con unas energías y emociones determinadas.

Así que cada una de estas fases se asemeja a un arquetipo determinado que reúne la parte física, emocional psíquica.
De esta forma, estas cuatro fases físicas, se corresponden con cuatro arquetipos o cuatro mujeres diferentes dentro del mismo ciclo menstrual.
Miranda Gray, escritora e investigadora de los ciclos femeninos, en su libro Luna Roja, nos habla de cada fase de nuestro ciclo con un arquetipo femenino.
Ella también establece una conexión entre la luna, el arquetipo, las estaciones y las energías que experimenta cada mujer en el ciclo menstrual. De esta forma conecta el ciclo con la naturaleza.

Resumen de las características.

De forma muy rápida y abreviada podemos decir que:

[wp-svg-icons icon=»moon» wrap=»i»] Luna creciente. Arquetipo de la doncella. Fase preovulatoria. Días del ciclo aprox: Del 7 al 14.  Estación del año: Primavera. Características: Mujer dinámica, concentrada, sociable.

[wp-svg-icons icon=»moon» wrap=»i»] Luna Llena. Arquetipo de la madre. Fase ovulación. Días del ciclo aprox: Del 14 al 20. Estación del año: Verano. Características:  Nutre y es fértil. Alimenta y da sustento

[wp-svg-icons icon=»moon» wrap=»i»] Luna Menguante. Arquetipo de la chamana. Fase pre-menstrual. Días del ciclo aprox: Del 21 al 28. Estación del año: Otoño. Características: Mucha creatividad. Detecta rápidamente lo que le molesta y ya no le sirve.

[wp-svg-icons icon=»moon» wrap=»i»] Luna Nueva. Arquetipo de la bruja. Fase menstruación. Días del ciclo aprox: Del 1 al 17. Estación del año: Invierno. Características: Intuición, mundo interior, introspección.

Tanto las características como los días del ciclo son aproximadamente, depende de la duración de nuestro ciclo. Pero con ello puedes tener una idea de que fase estás, ya que son patrones observados en muchas mujeres.

¿Cómo nos ayuda los arquetipos?

Cada una de estas mujeres nos ayuda en nuestra vida. Nos ayudan a trabajar en ese momento de la fase, lo que es más adecuado para nosotras.
Conociendo estos arquetipos es como aceptaremos y mejoraremos la relación con nuestro ciclo menstrual.
Conociendo que fase es más propensa para una actividad u otra nos hace aprovechar al máximo nuestras energías.

¿Cómo podemos saber en que fase estamos del ciclo menstrual?

Observando la fase del ciclo que estamos, teniendo en cuenta el día del ciclo en el que estamos y las características físicas, emocionales, psicológicas. Después podemos utilizar un registro menstrual de los muchos que existen, para poder observar los patrones.

Ampliar la sabiduría femenina del ciclo menstrual

Como has podido leer, es un tema muy extenso, el cual requiere de estudio y investigación.
Una vez que tenemos las pautas, es muy fácil profundizar en el tema y sacarle mucho partido.
En la antigüedad esas pautas se sabían, pero en la actualidad nosotras necesitamos recordarlas, porque con el paso del tiempo las hemos olvidado y eso nos hace sentirnos algo perdidas con éste tema.

Si vives por Barcelona y alrededores quizás te puede interesar este taller presencial que haré el próximo sábado.

En este taller explicaré mucho más en detalle y entregaré ejercicios y recursos para conocernos utilizando nuestro ciclo menstrual como herramienta de crecimiento personal.

Detalles del curso aquí [wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»][wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»][wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»]

Si te apetece venir al taller y vernos en persona, contacta conmigo en info@creceportucuenta.com 

Ahora mismo no hay ningún otro taller presencial planeado, pero si quieres trabajar en tu menstruación te recomiendo el curso online, que podrás hacer cómodamente desde tu casa: Curso de menstruación consciente: Fases del ciclo y registros.

En este curso aprenderás fácilmente las características de cada una de las fases del ciclo y aprenderás a hacer un registro de tus características particulares para encontrar tus propios patrones.

Por otro lado es muy importante que nuestras hijas e hijos puedan tener otro concepto mucho más sano y natural de la menstruación, para ello y por suerte han estado apareciendo algunos libros para niñas y niños con preciosas ilustraciones que dan un nueva visión al tema. Dos que uso a menudo y que son muy bonitos son:

Por último me gustaría dejarte esta frase, que me parece muy bonita y que resume de forma muy metafórica, nuestro ciclo menstrual:

“Nuestro ciclo es como el ciclo de una planta. Existe un tiempo indicado para plantar las semillas, para crecer y desarrollar ramas, para soltar semillas y para volver a nuestras raíces”Annie Shaw


Comparte

Si te ha gustado este post, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo en las redes sociales abajo [wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»]

Ya sabes que para cualquier duda o consulta acerca de éste post o cualquier otro no dudes en contactarme

Sigue leyendo más en el blog o suscríbete abajo [wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»]  [wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»]  para recibir nuevos artículos y el ebook: las cinco herramientas para tu desarrollo personal.

 

Photo by Julien Laurent on Unsplash

 

0 comentarios

¡Bienvenidos
a mi blog!

Este es un espacio de escritura con conciencia.
Me encanta escribir, así que aquí te comparto artículos para hacer clic y elevar tu conciencia. También las últimas noticias sobre novedades en mi consulta.

Liberación emocional

Liberación energética

Liberación femenina