Terapia Flores de Bach

Mar 23, 2018 | Crecimiento Personal y equilibrio emocional

Flores de Bach: Enfermedad y emociones.

 

En este post os  explico cómo funciona la terapia de flores de Bach. Una terapia de la cual soy terapeuta y uso muy a menudo desde hace muchos años.

Habitualmente, siempre hay frascos de toma por casa para algún miembro de la familia?

Es una terapia muy efectiva y fácil de seguir tanto en adultos, pero sobretodo en niñ@s. La uso bastante con las niñas y también he realizado frascos en consulta para perros y gatos. También se puede hacer preparados para plantas, aunque yo no lo he hecho nunca, mi madre es la que arregla todas las plantas de casa ?.

 

¿Qué son las flores de Bach?

Las flores de Bach es un sistema terapéutico que trabaja a niveles mentales y emocionales con los seres vivos. Y por tanto incluye tanto adultos como niñ@s, animales y plantas.

Son 38 esencias que se han extraído por diversos métodos de plantas silvestres de la región de Gales en Gran Bretaña.

Las flores de Bach fueron investigadas por el Doctor Edward Bach (de ahí viene su nombre) donde encontró que estas esencias equilibraban la emoción, característica o personalidad negativa y por tanto ayudaban a la curación.

 

Flores de Bach y emociones

Ya había comentado en otro post, donde hablé la relación que tienen la enfermedad con nuestras emociones, podéis volver a leerlo: Enfermedad y emociones.

El Dr. Bach decía que la enfermedad es un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Que si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, entonces es cuando aparece la enfermedad en el cuerpo físico.

 

¿Hay contraindicaciones?

No. Ni en niños, ni en embarazadas: Yo empecé a darle flores de Bach a los 6 meses a mis hijas. También las tomé durante el embarazo.

Son compuestos totalmente naturales. Es cierto que llevan una parte conservante de alcohol. Pero es una parte muy muy pequeña, que tiene el bote de stock del remedio. Algo parecido pasa con algunos jarabes convencionales que llevan una parte pequeña de alcohol.

El bote de stock es el bote que tiene el terapeuta, uno por cada flor, y contiene la esencia de la flor más el conservante. El terapeuta tiene un set compuesto por 38 botes de stock (38 botes de esencia). A partir de éste bote de stock el terapeuta, hace el bote con la composición que es la que se entrega al paciente.

El bote con la composición suele contener varias flores procedente de los botes de stock, más el conservante.

El bote de stock lleva un poquito de alcohol, pero el terapeuta diluye en agua, las gotas necesarios de los botes de stock,  con lo cual, con esta acción vuelve a diluir el alcohol. Luego el terapeuta puede añadir un conservante que puede ser: vinagre, glicerina o coñac.

Yo últimamente estoy usando vinagre de manzana para todo el mundo. También en casa, se pueden dejar en la nevera y sin nada conservante, controlando que no se ponga mala la mezcla.

No son incompatibles con tu medicación y no tienes ni DEBES dejar ninguna medicación que estés tomando.

Las flores de Bach se pueden tomar con la medicación alopática o convencional sin ningún problema.

Aunque el contenido en alcohol del stock es muy bajo, era un problema para personas que hubieran sido alcohólicas. No por la cantidad de alcohol, pero si por el recuerdo que les puede traer el sabor.  He visto que en el centro Bach ya están vendiendo algunos frascos de stock, totalmente libres de alcohol.  Son preparados con glicerina para ser utilizados en estos casos extremos.

 

¿Cómo se preparan las flores de Bach?

La forma más habitual de ser tomada, es asistir a una sesión con un terapeuta y que después de una entrevista te prepare un frasco de toma con una composición individualizada para ti. Ese frasco durará para unas tres semanas si haces las tomas bien hechas y antes que se acaben, ya debería tener tu siguiente entrevista para evaluar tu evolución.

Hay otras formas menos habituales, pero también efectivas, como usarlas en cremas y pulverizadores.

 

¿Cuál es el efecto al tomarlas?

El efecto de la terapia es que se equilibra la emoción negativa hacia lo positivo. Empiezas a darte cuenta claramente de la situación que te bloquea.

Empiezas a encontrarte mejor de la patología que tenías.

En niños muy pequeños y en animales observas el cambio de carácter hacia la clara mejora.

 

¿Como hacer Flores de Bach?

Puedes acudir a terapeuta floral (te hablo abajo de cuando lo recomiendo) o aprender a través de mi Curso de Flores de Bach Familiar o de un taller presencial.

 

¿Son efectivas las flores de Bach?

Se habla mucho del efecto placebo en este tipo de terapias. El efecto placebo existe en la medicina complementaria, pero también en la medicina tradicional. Cuando empecé a hacer composiciones para bebés/niños y animales y viendo como mejoraban, tuve claro que la mejoría no podía ser por el efecto placebo, ya que ellos desconocían claramente para que era la composición. 

Algo que también me han comentado bastante, es que tomé una vez un bote y no me hizo efecto. Cuando he intentado indagar un poco más en este tipo de comentarios, muchas veces ha ocurrido:

[wp-svg-icons icon=»close» wrap=»i»] La persona ha comprado un bote de Rescue Remedy. Lo ha estado tomando y dice que no le han funcionado.

[wp-svg-icons icon=»close» wrap=»i»] La persona ha tomado una formula personalizada, pero le ha sido realizada en diez minutos en un mostrador de una tienda.

 

Rescue Remedy

En el primer caso, algo que está muy extendido es que alguien le vendió el Rescue Remedy o la persona directamente lo compró. El Rescue Remedy, como su nombre bien dice, es un remedio de rescate. Se toma puntualmente un día, que tienes disgusto, un shock o un susto. No es para tomarlo habitualmente como tratamiento.

Me he encontrado varios casos, que tomaban el Rescue cuando estaban por ejemplo estresados. El Rescue no puede ir al origen del estrés. Puede ser producido por varias causas. Por eso no hace efecto, porque el propósito de esta fórmula es rescatar de algo muy puntual. Algo externo que nos ocurre y nos afecta. En este caso, la mejor opción sería haber adquirido una fórmula de un terapeuta.

 

La importancia de la formula personalizada en las flores de Bach:

En el segundo caso, algunas personas me dijeron que sí que habían tomado una formula personalizada. El problema aquí es que les habían realizado una fórmula en una tienda, rápidamente, seguramente es una formula muy superficial.

A todos nos pasa, nos ponemos a explicar lo que nos pasa y la tienda se llena de gente. Sientes vergüenza de explicar según qué asuntos delante de otras personas. Y el terapeuta que está haciendo preguntas, también creo que se sentiría cohibido (yo al menos me sentiría así).

He visto hacer flores preguntando simplemente: ¿Qué te pasa? Es que no puedo dormir muy bien. ¡Ah vale!, ahora te las hago.

En ese momento me pregunté ¿Cómo sabe que ponerle??

Entonces una persona que te haga una buena sesión es básico, para que la fórmula funcione bien, sobre todo para problemas que pueden tener varios orígenes. 

Por ejemplo, que alguien no pueda dormir, es algo que no tiene una fórmula básica ni fácil. Diferente sería si tuviéramos que hacer flores a alguien que se tiene que adaptar a un cambio.

Y el tercer caso, es que a veces te dicen que no han funcionado, pero que no han llegado a tomarlas bien, por descuido o falta de interés. Estaremos de acuerdo, que sin tomarlas, es complicado que funcione?, es que entonces estaríamos hablando de una terapia milagrosa.

Puede ser que sea todo correcto, y aun así no te funcionen. Siempre hay casos, que puede ser que no funcionen (o que parezca que no funcione) como cualquier terapia. Después de probar con unos tres frascos, entonces quizás es mejor dejar la terapia, si realmente no has visto ninguna evolución.

 

¿Solo puedo tomarlas si voy a un terapeuta floral?

Como he comentando arriba, si vas a curso presencial o tomas parte de la formación online, puedes empezar a hacer tus composiciones.

Bajo mi punto de vista, es necesario ir a un terapeuta floral en el caso afecciones antiguas, situaciones muy complejas, o cuando tus composiciones no están funcionando.

A veces no funcionan no porque no hayas entendido bien el curso, o porque no sepas hacerlo, si no porque falta un poco de distancia del problema, sobre todo cuando trabajamos con nosotras mismas o nuestra familia cercana.

Sin duda el terapeuta floral tiene mucha la formación necesaria, una visión más alejada y holística del problema.

Por esta razón, cuando tus composiciones si estás haciendo el curso de Flores de Bach Familiar o has venido alguno de mis talleres presenciales, no está funcionando es mejor acudir a un terapeuta (o ponerte en contacto conmigo por si no has entendido algo)  

Aquí tienes un post donde te lo explico en detalle y te doy los datos de algunos de ellos que son de confianza: terapeutas de confianza.

Sesiones de terapia floral de Bach:

Se pueden hacer tanto en persona como online, ya que lo importante para el terapeuta es recabar la información para dar con la mejor composición.

La verdad que es una terapia muy efectiva y a la vez poco invasiva, fácil de seguir y que da mucha autonomía al paciente.

Como siempre si quieres saber más sobre las flores de Bach o bien sobre las sesiones y el Curso de Flores de Bach Familiar,  no dudes en contactar conmigo.


COMPARTE

Si te ha gustado este post, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo en las redes sociales abajo .

Cualquier duda o consulta acerca de este post o cualquier otro no dudes contactarme .

Sigue leyendo más en el blog o suscríbete abajo  [wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»]  para recibir nuevos artículos  y el ebook: las cinco herramientas para tu desarrollo personal.

0 comentarios

¡Bienvenidos
a mi blog!

Este es un espacio de escritura con conciencia.
Me encanta escribir, así que aquí te comparto artículos para hacer clic y elevar tu conciencia. También las últimas noticias sobre novedades en mi consulta.

Liberación emocional

Liberación energética

Liberación femenina