Taller de menstruación

Ene 31, 2018 | autoconocimiento en femenino

 

 

El taller de menstruación.

He empezado el año 2018 impartiendo un taller de menstruación, en mi población. Tres maravillosas mujeres me acompañaron.
Ellas sintieron la llamada de éste taller y vinieron por distintas razones. Cada una tenía las suyas.
Quisieron abrir la puerta de autoconocimiento a través de su menstruación.

 

Dinámica de presentación.

Empezamos el taller con una ronda de presentaciones. Hicimos una dinámica donde por parejas, intentamos  encontrar puntos en común con nuestra compañera. No nos conocíamos de nada, pero la dinámica nos ayudó a conocernos y a escucharnos atentas, para después poder presentarla al resto de compañeras.

En seguida encontramos puntos en común y creo que enseguida el clima del taller fue de conexión.

 

Porque necesitamos el taller.

Comenzamos hablando de porque necesitábamos ese taller. También como todas eramos de la misma edad, habíamos vivido más o menos las mismas historias con respecto a nuestra menstruación. Nos sentimos muy conectadas.

 

La menstruación ahora y antes.

Después les di información de como había sido la menstruación en la antigüedad y como es ahora. Se sorprendieron bastante cuando hablé que en el antigüedad existían «tiendas rojas» donde las mujeres se recogían durante los días de menstruación, y eran cuidadas y mimadas por el resto de la tribu. Ahora en algunos lugares se están empezando a recuperar, pero no de la misma forma. Es difícil en una sociedad tan capitalista volver a la esencia de la tienda roja de la antigüedad. Aún así algo es algo.

 

El patriarcado

Hablamos del patriarcado, de como influye en nuestra vida y como había influido en la relación con nuestra menstruación. Trabajar con nuestro ciclo menstrual, es hacer activismo para la mujer. Les comenté un poco por encima el trabajo de la  antropología Anna Boyé, que había estudiado las pocas sociedades matriarcales que todavía quedan (en tribus).

 

Las Fases del ciclo y los arquetipos femeninos.

Después entramos en materia con las fases del ciclo y su correlación con los arquetipos de mujeres, relacionando la parte física, emocional y psíquica. Ellas, sin saberlo, ya habían identificado muchas de las características, tanto físicas como emocionales. Eso quiere decir que una parte de nosotras, todavía se reconoce en estas características. Al final de ésta parte hablamos de como gestionar y aprovechar mejor estas energías.

 

Registros del ciclo menstrual.

Comentamos los métodos o las formas que existen para registrar las características de cada una de las fases. Expliqué como funcionaban algunas de las fichas que  les había preparado para ayudarlas con los registros.

 

Recursos para el dolor menstrual.

Dejamos un espacio para hablar del dolor en la menstruación y comentamos algunos recursos para mejorarlo, siempre y cuando, no exista ninguna patología.
Aunque el dolor mejora también conociendo y trabajando con nuestro ciclo menstrual.

 

Higiene femenina no convencional.

Al final de la parte teórica hablamos de las formas de higiene personal no convencionales durante la menstruación. Como las compresas de tela y las copas menstruales. Como estas formas mejorarán nuestra relación con nuestro ciclo y también como son mucho más económicas a la larga y mucho mejores para el medio ambiente.

Durante mi menstruación utilizo los siguientes accesorios:  copa menstrual lunette  después también uso el esterilizador y las toallitas mojables.

La copa se puede usar a todas horas, pero a veces si sientes la necesidad de descansar, utilizo compresas de tela, que son suaves y respetuosas con tu cuerpo.

 

Bendición del útero de Miranda Gray.

Para finalizar hablamos un poco de Miranda Gray y su bendición del útero, por si querían apuntarse a la próxima, que era el 30 de enero. La bendición de útero se puede hacer desde casa, o unirte con un grupo de mujeres. La recomiendo un montón, es gratuita y si queréis más información aquí os dejo el link.

 

La meditación para integrar los cuatro arquetipos.

Con la finalidad de integrar los cuatro arquetipos femeninos y las características físicas y emocionales de cada fase, yo había preparado una meditación para trabajar mas con la parte subconsciente. Fue una meditación guiada de unos veinte minutos, creo que fue muy bien. Yo las vi muy a gusto y muy relajadas en la esterilla.

 

Para cerrar el taller.

Quise cerrar el taller explicando la importancia de que las futuras generaciones, nuestras hijas e hijos, se relacionen de forma diferente con la menstruación, de como nosotras lo hicimos. Es por eso que acudí con dos preciosos libros infantiles que tengo en casa para trabajar con mis hijas, y son estos dos:

 

 

Me gustó también llevarme las Cartas de las Diosas de Doreen Virtue y cada una de nosotras cogimos una carta para recibir así un mensaje después del taller. Yo recibí esta preciosa carta de abundancia:

 

 

 

Lo que este taller significó para mi.

Disfruté mucho realizando este taller de menstruación y me sentí muy conectada con las mujeres que acudieron.

Aún así creo que es un tema bastante tabú y a veces cuesta llenar los talleres presenciales, si los realizas demasiado seguidos, al menos, en mi población. Aunque hay muchas mujeres que me comentan como de interesante es el tema,a muchas les cuesta venir al taller, supongo que por pereza, tabú o pocas ganas de ahondar en el tema.  Espero hacer dos o tres más presenciales en este año.

Esta situación y algunas mujeres que están interesadas en hacer estos talleres, pero es imposible que vengan de forma presencial.  Me ha hecho ponerme manos a la obra, así que estoy trabajando en el curso de menstruación consciente para poder ofreceros de forma online. En breve tendréis más noticias.

Estoy segura, que con este curso online, podré llegar a más mujeres, explicando esta herramienta de crecimiento personal, tan necesitada en la sociedad actual. Será en formato auto descargable así que dará mucha libertad de trabajo.

 

Una imagen vale más que mil palabras.

Os dejo una foto nuestra al finalizar al taller:

 

Para saber más.

Si quieres más info, sobre el ciclo menstrual recuerda leer este artículo que publiqué hace unas semanas en mi blog.

 


COMPARTE

Si te ha gustado este post, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo en las redes sociales abajo.

Cualquier duda o consulta acerca de este post o cualquier otro no dudes contactarme .

Sigue leyendo más en el blog o suscríbete abajo  [wp-svg-icons icon=»arrow-down» wrap=»i»] para recibir nuevos artículos  y el ebook: las cinco herramientas para tu desarrollo personal.

 

0 comentarios

¡Bienvenidos
a mi blog!

Este es un espacio de escritura con conciencia.
Me encanta escribir, así que aquí te comparto artículos para hacer clic y elevar tu conciencia. También las últimas noticias sobre novedades en mi consulta.

Liberación emocional

Liberación energética

Liberación femenina