Como explicar a una niña la menstruación

Feb 26, 2023 | autoconocimiento en femenino

¿Cómo podemos explicar a una niña la menstruación?

 

Explica con naturalidad, lo que como mujer te pasa cada mes.

Más que explicar únicamente la menstruación, yo soy partidaria cuando surgen preguntas es de explicar el ciclo completo. Puedes explicar con más o menos detalle todo lo que ocurre desde el punto de vista físico y ella misma te irá preguntando sus dudas e irá pidiendo más información en una área u otra.

Esto les ayuda mucho a entender, si la niña no es muy preguntando, hazle las preguntas básicas para que se entienda todo lo que le vas explicando.

Puedes volver a tu relato en diferentes momentos, ya que no es lo mismo la capacidad que tienen de comprender a los 5 o a los 7, a los 8, etc…

Si ves que ella no te pregunta, te invito a volver a sacar el tema o ver si ella lo saca en las diferentes edades. Así le ayudarás a aclarar conceptos, y ver que no hay nada distorsionado que ha recibido por otra fuente (ellas también hablan y sacan sus propias ideas y conclusiones a través de las compañeras y amigas). Es sumamente importante que tenga información real y veraz en las áreas que hacen referencia a su cuerpo y a sexualidad.

 

Libros para edades tempranas que te apoyaran en el proceso.

Tengo dos libros que recomiendo en mis cursos y talleres que además son los que he utilizado en casa. El libro Rojo de las niñas y el Tesoro de Lilith  ambos son imprescindibles para apoyar nuestra explicación porque a través de las ilustraciones, de la propia narrativa, entenderán mucho más allá de la parte lógica, trabajaran directamente con su inconsciente. Entenderán la importancia del ciclo menstrual y la conexión con la naturaleza, no solo desde el punto de vista de la mente consciente, también a través de la mente subconsciente.

Para mí, conociendo el trabajo tan importante y el papel de nuestra mente inconsciente, debemos trabajar con ellos, independientemente de que nuestra hija haya comprendido el ciclo menstrual.

Se puede iniciar pronto a partir de los 5 o así, aunque no comprendan en la totalidad, y es buenísimo para trabajarlo mucho entre los 7 y los 9 años.

En cambio, si tu hija ya estás más hacia pre adolescencia y/o adolescencia, estos libros anteriores son preciosos, pero quizás algo infantiles. Entonces te recomiendo el libro de Luna Roja para Madres e hijas.

 

Tu manera de vivir la menstruación y tu conocimiento.

Te invito a indagar profundamente en tu ciclo, eso ya, de por sí, le ayudará a ella. Te recomiendo mi curso de menstruación consciente online, acudir al taller de Menstruación Consciente Online. Así podrás enseñarle toda la potencia del ciclo menstrual, aprenderá a respetarse y a vivir la menstruación desde otro lugar. Puedes ver en este vídeo que representa mi trabajo en esta área

 

Si lo prefieres escuchame en spotify

 

 

Integra tu ciclo menstrual en tu día a día y el de tu familia.

Con naturalidad puedes integrar en tu familia en que fase del ciclo estás, con pequeñas acciones. Puedes tener tu diagrama menstrual en la nevera, puedes explicarle cuando necesitas descansar más, bajar tu ritmo conectado al ritmo de la familia. Puedes hablar y mostrarle con naturalidad los métodos de higiene menstrual que utilizas. Si no te escondes y tratas el tema con naturalidad, ella lo verá también de forma natural.

 

Evita las connotaciones negativas.

En nuestra juventud a veces nuestras madres no nos decían que tenían la menstruación, simplemente que estaban malitas. La niña se puede preocupar y en su mente asociar menstruación y enfermedad o menstruación = algo malo.

Nuestras vivencias no tienen por qué ser las de ellas, cada una de nosotras ha vivido y vive la menstruación desde un lugar. Hay mujeres que tienen menstruaciones muy abundantes, otras ni abundante ni escasas y otras escasas. Hay mujeres que ni notan su menstruación y otras que la tienen con mucha intensidad. Puedes explicarle cómo la vives tú, pero que no necesariamente es la misma manera que la vivirá ella. Deja abierto el espacio, para que ella sea un descubrimiento y no una sentencia, de cómo va a ser.

 

¿Necesitas ayuda? Aquí estoy.

Como terapeuta menstrual te ofrezco la posibilidad de cambiar tu visión y ayudar a tu hija a cambiar la visión de la menstruación. Hay diferentes formatos, dependiendo de cuál se acerca más a tus posibilidades.

 

Deseo que el post te sirva de apoyo para explicar amorosamente la menstruación

Con amor

Marta

0 comentarios

¡Bienvenidos
a mi blog!

Este es un espacio de escritura con conciencia.
Me encanta escribir, así que aquí te comparto artículos para hacer clic y elevar tu conciencia. También las últimas noticias sobre novedades en mi consulta.

Liberación emocional

Liberación energética

Liberación femenina