Plan de vida

Hacer un plan de vida es un ejercicio muy bueno, ya que te ayuda a concretar lo que quieres o lo que no quieres.

A veces pensamos que queremos algo, pero luego nos damos cuenta que no es así. Por otro  a veces surgen oportunidades en nuestra vida que no estaban dentro de lo que pensábamos que queríamos hacer, y nos descolocan.

El plan de vida nos dará la guía si lo que  nos va surgiendo durante la vida es para nosotros o no. 

 

¿Qué es un plan de vida?

Es un documento donde se detalla que es lo que nos gustaría tener en nuestra a largo plazo en el momento que lo escribimos.

Nos ayuda porque teniendo claro lo que queremos y lo que no queremos en nuestra vida, nos sirve para hacer de guía cuando en nuestra vida aparecen proyectos y ofertas, saber si eso es para nosotros o no. Es una especie de brújula, para no perder la orientación por el camino.

Un ejemplo sería:

Imagina que tienes tu propio proyecto en el cual disfrutas mucho, no ganas mucho dinero pero te lo organizas como quieres y nunca has soportado trabajar en una oficina con un horario cerrado. Además no te gusta trabajar con otra gente, te gusta trabajar de forma independiente.

Te ofrecen un trabajo de oficina, llevando un equipo, en un tema que nada tiene que ver con tu proyecto. Esto paralizaría totalmente tu proyecto. El trabajo está altamente remunerado.

Antes de tomar la decisión, puedes revisar tu plan de vida y ver, si este trabajo o no te llevaría a conseguir lo que sería tu vida ideal. Quizás podrías hacer este sacrificio si te acercara más a tu plan de vida. Quizás tu proyecto está en una fase que puede esperar. Quizás lo único que obtendrías de este trabajo sería un beneficio económico y ello no te compensaría, o sí, con ese dinero podrías luego hace crecer tu proyecto.

El plan de vida es una especie de brújula, que te puede dar una guía de las oportunidades que aparecen en tu vida.

 

¿Qué puntos debería contener un plan de vida?

Deberías explicar detalladamente cada uno de estos puntos.

➕ Familia y hogar: dónde vives, con quién, como es tu relación con tu familia (hijos, padres, etc…)

➕ Relaciones: como es tu relación de pareja, contigo misma, relaciones laborales, familia política, relaciones con amigos.

➕ Trabajo y desarrollo profesional: a que dedicas tu vida, de qué forma lo haces (por cuenta ajena o propia), en que entorno trabajas, como es la gente con la que trabajas.

➕ Dinero y finanzas: cuanto ganas al mes, cuanto ahorras, que inversiones tienes, como es la relación con el dinero.

➕ Energía: como es tu nivel de energía, que haces para mantener energía alta (tanto física como mental)

➕ Hobbies: Describe aquellas cosas que te encantan y que quieres tener presente en tu vida.

➕ Desarrollo Personal y espiritualidad: como deseas vivir esta parte de tu vida. Como te gustaría desarrollarte y desarrollar tu espiritualidad.

➕ Estilo de vida: cualquier cosa que sea importante para ti y marca tu estilo de vida, por ejemplo si para ti es importante tener un apartado para alimentación o cualquier otro aspecto.

 

¿Qué pasa si no tenemos nada claro?

Escribe igualmente. Escribe si quieres de forma automáticamente. No pasa nada, el plan de vida se tiene que revisar y cambiar de vez en cuando. Conforme tú vas cambiando, tu plan de vida también.

Por ejemplo puedes pensar que te encantaría vivir en el campo. Y lo consigues y luego te das cuenta que echas de menos las tiendas, los cines y los restaurantes de la gran ciudad. Quizás deberías cambiar tu plan de vida porque en realidad lo que necesitas es una urbanización que tenga naturaleza, pero que esté relativamente cerca de la ciudad. Por tanto el plan de vida puede ir adaptándose, ya que es lo que opinas hoy, que necesitas a largo plazo. Lo importante es que plan de vida sea honesto y contenga tus valores como brújula.

 

¿Cómo hacer el plan de vida?

Busca un espacio de tiempo para ti, coge un papel y un bolígrafo (o bien hazlo en tu ordenador, aunque es mejor para conectarse con el bolígrafo y el papel. Da menos margen a distracción). Apaga el móvil e intenta y empieza a describir cada uno de los apartados de arriba.

 

Suelta las expectativas.

El plan de vida no debe ser tomado a rajatabla ni como concreción de todos los objetivos. Haz el plan de vida, siéntete conectad@ a él, pero luego no lo hagas servir para culparte si no estás consiguiendo lo que ahí pone. Es una guía, una brújula, para poner por escrito que te gustaría tener y cuáles son tus valores.

Por ejemplo, imagina que has puesto que quieres ser maestra y no lo estás consiguiendo. Pero resulta que en la empresa que trabajas haces muy a menudo formaciones. No sientas que no lo estás consiguiendo. Primero porque esa situación te está generando una satisfacción y cumple con tus valores (enseñar y compartir). Segundo porque si más a largo plazo surge oportunidad de ser maestra a tiempo completo, te has estado preparando de forma muy adecuada para ello, ya que has estado realizando formaciones.

¿Se entiende el concepto? Tu plan debe ser un documento aspiracional y tus aspiraciones deben contener tus valores y tus sueños.

¿Te atreves a crear tu plan de vida?

Si es así, ya me cuentas.

Un abrazo

 

 

 

Escribir es la mejor terapia que tenemos fácilmente en nuestra mano. Escribir es barato, es sencillo, no necesitas nada más. Que escribir. Si escribes bien o si escribes regular, da igual, porque sirve igualmente como terapia.

Si quieres tener una guía de como empezar con la escritura, puedes empezar con mi curso de escritura terapéutica: Sana-escritura aumenta tu autoestima. Un curso sencillo pero completo que te dará herramientas para equilibrar tus emociones y trabajar tu autoconfianza día a día.

 

El curso está en promoción al 50% usando el código VUELTA18 hasta el 15 de septiembre.

¡No pierdas esta oportunidad!

Aquí puedes ver los detalles del curso:

 

 

Y la opinión de otras personas que han realizado el curso aquí.

 

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

0 comentarios

¡Bienvenidos
a mi blog!

Este es un espacio de escritura con conciencia.
Me encanta escribir, así que aquí te comparto artículos para hacer clic y elevar tu conciencia. También las últimas noticias sobre novedades en mi consulta.

Liberación emocional

Liberación energética

Liberación femenina